EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

05.02.2018

El Registro de la Propiedad es un registro dependiente del Ministerio de Justicia que tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos a la propiedad y otros derechos (posesión,usufructo,servidumbre,etc.)sobre bienes inmuebles,así como las resoluciones judiciales que afecten a la capacidad de las personas para celebrarlos.

Cada Registro tiene una demarcación territorial,las inscripciones o anotaciones,han de hacerse en el Registro cuya circunscripción territorial radiquen los inmuebles a los que se refieren.

-¿QUÉ SE INSCRIBE EN EL REGISTRO?:

Los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles,derechos reales que recaen sobre ellos,tales como hipoteca,servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar como los embargos.

-¿QUÉ VENTAJAS SE OBTIENEN AL INSCRIBIR EN EL REGISTRO?:

Se obtiene seguridad jurídica pues,una vez inscritos,los derechos se encuentran bajo la tutela de los Tribunales y se considera como cierto sólo lo que dice el Registro.

La finca es el elemento más permanente e invariable de la relación jurídica inmobiliaria,constituyendo el elemento central e integrador y la inmatriculación es el acceso de ésta por primera vez al Registro.

Tiene carácter voluntario.